Inicio Facebook

Trabajando #Bluemix #DevOps services - Jumpstart

Uno de los servicios de Bluemix, son los famosos websites, conocidos como Cloud Foundry Apps. Los mismos pueden albergar código de casi cualquier lenguaje de programación, y recibir código desde Github.

A través de Jazz.net se pueden crear flujos de DevOps e inclusive desplegar el código automáticamente a la hora de concretar un commit (una de las funciones de Jazz.net). https://hub.jazz.net/ - Registro gratuito

El objetivo de este Jumpstart es lograr Continuous Delivery, uno de los componentes del DevOps. Esto puede aplicar para un ambiente de desarrollo, pruebas o producción (¡o todos a la vez!).

Paso 0

  1. Crear cuenta en Bluemix https://console.ng.bluemix.net/registration/
  2. Crear cuenta en Jazz.net https://hub.jazz.net/
  3. Subir el código a su cuenta GitHub

Paso 1

Crear proyecto en Jazz.net

  1. Entrar a https://hub.jazz.net/ con su cuenta.
  2. Clic en Create Project
  3. Asociar a cuenta y proyecto de GitHub
  4. Llenar los datos solicitados, el único checkbox obligatorio para que el ejercicio funcione es el que dice Make this a Bluemix Project. Además se debe seleccionar el Space a donde desea realizar el despliegue.
  5. Una vez finalizado el proceso de aprovisionamiento, clic en Build & Deploy.
  6. En esta pantalla que aparece se ve el pipeline, que sería el flujo que seguiría el código para poder ser desplegado. La primer tarea requerida es hacer una etapa con un Job de Compilar el código y otro para Desplegar el código.
  7. Clic en Add Stage, este formulario permite definir que hace esta etapa.
  8. Ahora, en el tab "JOBS" debajo del nombre de la etapa, se crean las tareas.
  9. Para este ejercicio se debe crear un Job para Compilar y otro para Desplegar. Clic en ADD JOB y seleccionar Build. Nuevamente, clic en ADD JOB y seleccionar Deploy. Similar a esto:
  10. En el job de Build (clic en el ícono que dice Build) indica como se desea hacer el compilado (Builer Type), si no se usa Grunt o algún manejador de tareas, probablemente el simple sea suficiente.
  11. En el job de Deploy (clic en el ícono que dice Deploy) indica como hacer el despliegue y a que sitio en Bluemix. Puede dejar esas opciones como están para esta demostración (pre-cargado lo que se configuró anteriormente al crear el proyecto en Jazz.net).
  12. Finalmente, en el tab "ENVIRONMENT PROPERTIES" debajo del nombre de la etapa, se pueden agregar variables que le sitio manejaría como de ambiente. Por ejemplo, si está usando servicios de Bluemix como Watson, puede agregar ahí un API Key
  13. Al dar clic en "Save" aparece el resumen y un botón para ejecutar el pipeline. Para este ejemplo, como se dejó la opción de "Run jobs whenever a change is pushed to Git" cada vez que se haga un commit a ese Branch, se ejecutará este proceso.

Como se podrá imaginar, con Jazz se puede hacer despliegue a múltiples ambientes, ejecutar pruebas y hasta integrar con objetos propios de GitHub, más adelante estaré conversando de esas características avanzadas aquí.

Walter Montes

Read more posts by this author.

San José, Costa Rica

Please Donate To Bitcoin Address: [[address]]

Donation of [[value]] BTC Received. Thank You.
[[error]]