Inicio Facebook

Creando un CDN propio por solo $0.087 el GB

Microsoft Azure cuenta con un servicio llamado Content Delivery Network.

Un Content Delivery Network es una red de servidores optimizados para caché que permiten servir archivos estáticos desde el punto geográfico más optimizado, evitando tener que estar sirviendo medios (imágenes, videos, audio) desde el mismo servidor que hospeda la aplicación web.

Tradicionalmente es un poco complejo contar con un CDN robusto, por cambios en programación y demás.

Por ejemplo: si mi sitio cuenta con imágenes pesadas y tiene mucho tráfico, el servidor va a estar respondiendo este contenido una y otra vez (algunas veces contando con el caché local y de servidor) pero aún así, el peso de estas tareas repetitivas impactan la calidad del servicio.

¿Cómo funciona?

Azure CDN se pone "en frente" del servidor desde donde se sirven los datos. A la hora de que un usuario solicita un recurso desde un URL, Azure CDN verificará si tiene el recurso que se solicita en caché y lo retornará el servidor más cercano.

Si no lo tiene en caché lo consulta desde el origen inicial (por ejemplo un servidor Web) y lo coloca en caché para servirlo la próxima vez que se solicite.

Fácil de configuración

Es tan sencillo como crear un servicio en Azure.

Debe seleccionar alguna de las opciones entre Akamai, Verizon o Verizon Premium.

El siguiente paso es decirle de donde tomar el contenido. Se debe abrir el servicio y cree un endpoint.

Se requiere un nombre (que será parte del Url). Y el tipo de origen.

Entre los tipos están Storage de Azure, un servicio cloud, un web app o un origen personalizado. Desde cualquiera que sea, cuando se solicite un recurso a este nuevo URL, el CDN lo mapeará a este destino y retornará el recurso, así los usuarios nunca consultarán directamente al origen del archivo, sino que el trabajo pesado lo hace el CDN.

Walter Montes

Read more posts by this author.

San José, Costa Rica

Please Donate To Bitcoin Address: [[address]]

Donation of [[value]] BTC Received. Thank You.
[[error]]