Inicio Facebook

Creando un Cupcake en la vida real (tecnología)

Una de las cosas más difíciles al ser un emprendedor en el área de tecnología es acotar alcances.
Toda la buena teoría de emprendimiento indica que siempre es importante probar el producto lo más pronto posible e iniciar por un MVP (Minimum Viable Product).
Y esto es tan difícil, porque al crear algo, muchas veces nos apegamos emocionalmente, y queremos que sea la mejor versión posible.

Quise probar esta teoría del cupcake.
Donde se comienza con algo pequeño pero "delicioso" que nos ayuda a validar si la gente comería nuestra mezcla. A su vez, algo que no requiere mucha inversión y que es fácil de modificar.

Hacer algo que realmente fuera un MDE (Minimum Delightful Experience). Es decir, no solo que "funcione un poco" como muchas veces se ve el MVP, sino que, tenga un poco de todo (encantador, usable, valuable, factible).

Casi que todo este año he trabajado en Cognitiva Latinoamérica. Tal vez una de las empresas en tecnología más excitantes para trabajar en la región. Día a día trabajo con IBM Watson, una super-computadora capaz de interactuar con los seres humanos de la misma forma en que lo hacemos entre nosotros.

Desde que entré a esta compañía pensé que esta tecnología puede potencialmente cambiar al mundo. Y no me refiero al utópico cambiar al mundo con una solución. Me refiero a que pone en manos de todos los que desarrollen software, un poder computacional que de otra manera sería casi imposible de hacer llegar a tantas personas.
Así, todos podemos aportar para impactar la calidad de vida de todas las personas.

Viendo ese poder computacional todos los días, no podía solamente quedarme sin hacer algo para probarlo en primera persona.

Así que aquí viene mi cupcake. Este fue un proceso que inició el Jueves 8 de Setiembre a las 6:00PM y continua a la fecha.

¿Qué tal sería si hubiese un solo lugar, donde cualquier persona pudiera consultar información acerca del Aedes Aegypti? Esto nos ayudaría a atacar el problema del Dengue, Zika y Chikungunya al poner el conocimiento del tema en manos de todos.

Ya existen varios sitios con estas preguntas frecuentes, y ciertamente si en Google se busca al respecto, aparecen páginas con plena información.

Pero yo quería algo más. Un agente virtual que respondiera preguntas así como si se las hiciéramos a un especialista. Es decir, a través de lenguaje natural. Algo como: "¿Cómo se si hay criaderos en mi casa?". Así aunque no seamos expertos en computadoras, pudiéramos consultarle todo lo que quisiéramos al respecto.

Lo coincidente entre IBM Watson y el proceso del cupcake, es que Watson no es solamente tecnología como una app, sino, que es una Red Neuronal que aprende y mejora con el tiempo. Así como lo hacemos nosotros. La Red Neuronal emula el proceso de pensamiento de los seres humanos, lo cual le permite formular hipótesis y aprender constantemente.
Es decir, se puede empezar pequeño y tener un plano de crecimiento según pasa el tiempo.

Así que, manos a la obra. Entendiendo la tecnología.

Lo que se requiere para tener un agente virtual (o robot, o chatbot, o terminator) que responda preguntas, sin importar la manera en que sean planteadas, es entrenarlo.
El entrenamiento funciona dándole ejemplos de preguntas y la respuesta correcta.

Por ejemplo, para preguntar donde está el baño, existen infinitas formas de hacerlo. Considerar todas esas posibles formas de preguntar para una computadora normal es imposible. Aquí es donde está el valor de la Computación Cognitiva.

Uno le pasa a Watson ejemplos de como un humano preguntaría "Dónde está el baño", el entiende la lógica detrás de las preguntas y aunque se le pregunta de una manera que el nunca haya visto, el entiende la intención detrás de la pregunta.

Ejemplo. Formas de preguntar que tienen la intención de saber donde está el baño:

  • "Quiero ir al baño?"
  • "Donde está el baño?"
  • "Hacia donde queda el baño?"
  • "Watson quiero saber donde esta ubicado el baño"

Una vez que haya sido con esos ejemplos, cuando alguien pregunte algo cómo: "Decime donde esta el baño". El va a entender que se tiene la intención de saber donde está el baño.

Reto #1. Acotar.

Esta tecnología puede ser entrenada para que al pasarle mi conocimiento de un tema, entienda preguntas que nunca haya visto, y responda al respecto.
Sin embargo, una clave del éxito es usar ejemplos de vida real. ¿De donde obtener preguntas reales respecto al Aedes Aegypti? Ahí está la clave de porqué el cupcake es tan valioso.

Mi decisión. Sacar una primera versión de una aplicación web que usara a Watson para responder preguntas básicas al respecto del Aedes Aegypti. Esto se podría decir que era mi primera iteración.

Puntualmente mi primera versión sólo contestaba preguntas de:

  • Qué es el mosquito.
  • Diferencia contra el mosquito común.

El diagrama de conocimiento era algo así de simple.

Le pedí a mis contactos de Facebook que le hicieran preguntas, avisando que probablemente no iba a contestar la mayoría correctamente.

Resultado. Una página simple que respondía preguntas (MVP+MDP). 500+ preguntas hechas por diversas personas en cuestión de 4 horas de publicación.

Inversión de tiempo. Menos de 2 horas.

Importancia del paso. Poner el prototipo en manos de los usuarios lo más pronto posible. Además de toda la información, recibí feedback no relacionado a Watson, sino que también de la aplicación web. Por ejemplo errores que presentaba desde IPhone.

Reto #2. Aprovechar la información para entender que quiere saber la gente del tema.

Aquí sucede la iteración #2.
Esas preguntas que hicieron son los ejemplos que precisamente Watson necesita. ¡Booyah!
Además de servir como ejemplos, me ayudan a entender como se estructura el conocimiento al rededor del tema. Llegué a entender que una siguiente versión podría estructurarse así.

Mi decisión. Tomé todos esos ejemplos y los estructuré como la imagen arriba. Ahora Watson era capaz de responder decenas de diferentes preguntas.

Resultado. Se extendió su conocimiento en un 10,000%. Mejoré la interfaz y ahora inclusive desde un celular se puede utilizar. Además, añadí una opción para que las mismas personas brinden su retroalimentación y decirle a Watson si su respuesta fue valiosa o no.

Inversión de tiempo. Aproximadamente 4 horas.

Importancia del paso. Gracias al paso anterior, validé la tecnología. Validé que las personas están dispuestas a invertir parte de su tiempo del día para hacerle preguntas y ayudar que Watson mejore.

Reto #3. Continuar.

Ahora que he visto que tiene sentido mi idea (y que no solo tenía valor en mi cabeza), no voy a dejar el proyecto aquí. El siguiente paso podría contemplar múltiples pasos a seguir.

Esa es la idea de la teoría del cupcake, mientras más grande sea el proyecto (cake), más incierto el resultado. Por esto el cupcake fue algo acotado y que generó valor inmediatamente, no solo con la tecnología, sino que también por la definición de expectativas a la hora de publicarlo por primera vez.

Posibles caminos a tomar.

  • Hacer que responda preguntas que se le envían desde Facebook Messenger. Los chatbots rockz!
  • Mejorar con las nuevas preguntas que le han hecho.
  • Extender su conocimiento en los temas.
  • Exponerlo ante más personas.

¿Qué te pareció esta publicación?

Si quieres ayudarme haciéndole preguntas a Watson para que mejore, entre a http://prevengamos-el-aedes-aegypti.mybluemix.net/, pregúntale que le gustaría saber al respecto y califique su respuesta.

Ciertamente aprovecho la publicación para agradecerle a todas las personas que aportaron con sus preguntas y todos los que lo harán después de leer este post.

Walter Montes

Read more posts by this author.

San José, Costa Rica

Please Donate To Bitcoin Address: [[address]]

Donation of [[value]] BTC Received. Thank You.
[[error]]